Autobiografias & Viajes

Written by Daniel Muñoz on .

El material literario de gran parte de la obra de Manuel Rojas es de carácter autobiográfico. En 1931 inicia su proyecto memorialístico publicando Imágenes de Buenos Aires – Barrio Boedo en la revista Atenea. Al año siguiente aparece en un periódico de Santiago un texto, prácticamente desconocido, titulado Imágenes de Santiago – El niño y el tranvía. Más tarde, en 1955, se edita Imágenes de infancia que, en 1983, se completará con la obra póstuma Imágenes de infancia y adolescencia. Por último es en Antología autobiográfica donde Manuel Rojas presenta la genealogía de sus obras más conocidas, distinguiendo los hechos y personajes reales de los ficticios.

La experiencia de sus viajes por Chile, Latinoamérica y otras latitudes, es relatada por Manuel Rojas primeramente en crónicas publicadas en periódicos y en breves ensayos que serán luego recopilados en diversas ediciones. Sus excursiones a la Cordillera de los Andes y a distintas localidades de Chile se reúnen en A pie por Chile y sus primeras visitas a Cuba y Puerto Rico en El árbol siempre verde. Su estadía y recorrido por México, entre 1962 y 1963, es presentada en Pasé por México un día, obra que no constituye un diario de viaje, sino que es la reunión de las impresiones del paisaje, del habitante y su historia, organizadas cronológicamente. Similar estructura presenta Viaje al país de los profetas, donde Manuel Rojas comenta su visita a Israel, aceptando la invitación que se le hiciera en 1968. En muchos de estos títulos las impresiones de nuevos paisajes, costumbres y personajes motivan reflexiones en torno a la realidad social y cultural de su país.

A Pie por Chile  Imágenes de Infancia  Antología Autobiográfica Pasé por México un día
A pié por Chile Imágenes de infancia Antología autobiográfica Pasé por México un día
 Viaje al País de los Profetas  manuelrojasimagenesdeinfanciayadolescencia11
Viaje al país de los profetas Imágenes de infancia
y adolescencia

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.