Blest Gana, sus mejores páginas

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

Blest Gana - Sus mejores escritos Primera edición: Ediciones Ercilla – Santiago de Chile, 1961
Última edición:

Reseña

Este ensayo de Manuel Rojas es un completo estudio y selección de la vida y obra de Alberto Blest Gana (1830 – 1920), considerado el padre y fundador de la novela chilena. El texto revisa la evolución de este escritor que, gracias a su perseverante trabajo, transita desde una narrativa sólo esbozada, de lugares y personajes ficticios, a una obra más sólida y completa, proceso que, con la novela Martín Rivas, le permite culminar una primera época.

Posteriormente Blest Gana se desempeña en cargos diplomáticos que lo alejan del oficio literario. Esto, en opinión de Rojas, lo lleva a un relato más bien superficial y costumbrista; un costumbrismo fotográfico, que no recrea la realidad ni tiene el sello propio que debiera adquirir a través de una sensibilidad dada.

El libro de Rojas se inicia con una biografía de Blest Gana y continúa con el estudio de su obra. Este estudio incluye el análisis de todos los libros publicados a lo largo de su trayectoria, una revisión de sus artículos costumbristas, algunos extractos de las principales críticas sobre el autor, entre las que destacan las opiniones de Hernán Díaz Arrieta – Alone y Raúl Silva Castro. Concluye con la descripción de los argumentos de las principales narraciones y una selección de sus mejores páginas.


Blest Gana, sus mejores páginas, contiene además de la selección de la obra, una Biografía de Blest Gana y un Estudio de su obra y descripción de sus argumentos, ambos de Manuel Rojas.

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.