Chile: 5 navegantes y 1 astrónomo

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

5 Navegantes y 1 Astrónomo Primera Edición: Editorial Zig-Zag – Santiago de Chile, 1956
Última Edición: Ofqui Editores, Temuco – Chile, 2011

Reseña

La antología Chile: 5 navegantes y 1 astrónomo, fue preparada por Manuel Rojas reuniendo las mejores páginas de los diarios de viajes de navegantes y expedicionarios europeos y norteamericanos que, siguiendo la huella de Magallanes o Darwin, visitaron Chile entre los siglos XVII y XIX. El escenario: la costa pacífica de Latinoamérica y especialmente de Chile, así como alguna de sus ciudades.

Los seis relatos reunidos por Manuel Rojas, describen de manera impresionista el paisaje, los habitantes y las costumbres de la época; así, a través de su lectura nos trasladamos a un tiempo legendario de expediciones, naufragios, corsarios y travesías por territorios entonces inexplorados. Esta antología no pretende ser completa pero sí la más significativa, puesto que agrupa la serie de viajes por Chile de los más celebres navegantes y astrónomos, entre ellos John Bayron, Henry Brouwer y Günter Pluschow.

La lectura de estos relatos históricos constituye una guía imaginaria para el ciudadano y viajero contemporáneo.


Chile: 5 Navegantes y 1 Astrónomo, contiene las Notas biográficas de los autores, realizadas por Manuel Rojas y los relatos: Relato del honorable John Byron, de John Byron; Viaje a Chile de Gabriel Lafond de Lurcy; Los araucanos de Edmond Reuel Smith; Relación de un viaje a la costa de Chile, Descripción de la bahía de Brouwer y Descripción del río Valdivia de Henry Brouwer; Extracto de un diario de viaje a Chile, Perú y México en los años 1820, 1821 y 1822 y Vindicta pública de Basilio Hall; y Sobre Tierra del Fuego y El gran vuelo sobre Tierra del Fuego de Günther Plüschow.

5 Navegantes y 1 Astrónomo

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.