Con sus lectores

Fundación Manuel Rojas. Santiago de Chile, 1 de agosto de 2014

La Fundación Manuel Rojas ha participado en diversos eventos a la que ha sido invitada por colegios, universidades y organizaciones comunitarias, con el propósito de acercar la obra de Manuel Rojas a sus lectores y promoverla en las futuras generaciones. En todos estos encuentros con el público, miembros de la Fundación Manuel Rojas y el realizador del film “Cuando se espera el sueño”, Pablo Vial, han compartido un espacio de convivencia y diálogo en torno a la literatura.

En colegios de Recoleta y Las Condes

El primer evento en colegios se realizó en la comuna de Recoleta, en Santiago, luego de la invitación de Ana María Pastén, jefa de la Unidad Pedagógica del Colegio José Artigas. El acto fue organizado por la comunidad escolar para culminar la celebración de la Semana del Libro y destacar la figura de Manuel Rojas.

El encuentro fue en gran parte animado por Gabriel Romero, profesor y miembro del Directorio de la Fundación Manuel Rojas, quién compartió con los docentes y escolares de la básica algunas anécdotas sobre la vida estudiantil del autor. En el acto Romero leyó y comentó algunos pasajes del libro de Manuel Rojas: Imágenes de infancia y adolescencia, en especial aquellos en los que relata sus primeros acercamientos con la literatura, aquel “árbol improductivo de ramaje siempre verde”, como el escritor la solía llamar.

El encuentro, que se llevó a cabo en el patio central del colegio, continuó con la presentación del film de Pablo Vial: “Cuando se espera el sueño” basado en el cuento de Manuel Rojas: Pancho Rojas, cuento que los estudiantes habían leído previamente. Luego de la exhibición, los niños dialogaron con el director en una rica conversación donde expusieron sus impresiones e inquietudes sobre la adaptación de una obra literaria en una película cinematográfica.

La Fundación Manuel Rojas fue invitada a animar un acto similar en el Colegio Verbo Divino, de la comuna de Las Condes. En esta ocasión, Jorge Guerra, presidente de la Fundación, conversó con los estudiantes sobre los rasgos más relevantes del escritor, en tanto que creador literario y ser humano. Guerra destacó la esforzada formación de Manuel Rojas y su siempre comprometida mirada con los seres marginales, sin caer nunca en la autocomplacencia y poniendo siempre el valor de la vida y la libertad de los individuos como principios intransables de su existencia.

Por otra parte, Pablo Vial dialogó con los estudiantes sobre los aspectos que como cineasta le interesaba destacar de la figura y obra de Rojas. Se comentó que la obra del escritor era considerada, por algunos, como un discurso desesperanzado, lo que para Vial es un error, pues la propuesta de Rojas contiene siempre una posibilidad cierta de superar las condiciones que limitan e inmovilizan a los seres más postergados.

Colegio-Jose-Artiga_15

Día del libro junto al mar

La sede del DUOC de la Universidad Católica, ubicada en Viña del Mar, decidió realizar un homenaje a Manuel Rojas como actividad central de la celebración del Día Internacional del Libro. El encuentro –al que fue nuevamente invitada la Fundación Manuel Rojas– fue organizado por Patricia Díaz, jefa de la Biblioteca, Paola Araya, subdirectora académica y Christian Morales, docente del área audiovisual.

En esta ocasión Jorge Guerra centró su exposición en el vínculo de Rojas con el puerto de Valparaíso, destacando la mirada del autor sobre los seres más desposeídos, con quienes convivió durante sus años de infancia y juventud, relacionando aquella situación con los miles de habitantes de Valparaíso que, por esos días, fueron víctimas de un gigantesco incendio que destruyó sus casas. Para Guerra aquella tragedia es un testimonio ineludible de la necesidad de comprender y aprehender la realidad cotidiana con la mirada solidaria, sensible y profundamente humana que propuso Manuel Rojas a través de toda su obra.

Luego de la exhibición de la película “Cuando se espera el sueño”, se realizó un debate con los asistentes, moderado por Christián Morales. En este diálogo Pablo Vial explicó los alcances de su trabajo como realizador y cómo se inserta su film, basado en un relato sobre la vida de Rojas, en su proyecto como creador audiovisual, empeñado en rescatar y poner en valor a los autores literarios chilenos más reconocidos.

Educacion-DUOC3_15

“Cuando te estrechaba la mano era como si te regalara una flor”

En el renovado programa de actividades de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de la comuna de Providencia, se organizó un evento donde la destacada actriz Delfina Guzmán, varias veces postulada al Premio Nacional de Arte, conversó sobre su participación en la obra Población esperanza: pieza teatral escrita por Manuel Rojas en conjunto con la notable dramaturga Isidora Aguirre.

Con su gracia y humor habituales Delfina describió los profundos aspectos humanos del escritor, a quien ella conoció a partir de su participación, en 1958, como protagonista del primer elenco de Población esperanza. La actriz amenizó sus recuerdos con sabrosas anécdotas y destacó el éxito que tuvo la obra por plantear una problemática social donde los rasgos de marginalidad y pobreza eran tratados con una expresión chilena “localista” que, sin embargo, no fue impedimento para que en Argentina y Uruguay se replicara la exitosa acogida que tuvo en el Teatro Nacional.

Delfina Guzmán cerró su intervención recordando la amistad que logró cimentar con el escritor, de quien siempre le impresionó su recia estatura y fortaleza física que lograba armonizar con una profunda delicadeza: “cuando te estrechaba la mano –señaló– era como si te regalara una flor”.

Educacion-Montecarmelo_15

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.