Cuando se espera el sueño

SANFIC. Santiago de Chile, 12 de agosto de 2013

En el marco del Santiago Festival Internacional de Cine 2013 (SANFIC/9), se presentará el film: “Cuando se espera el sueño” de Pablo Vial, protagonizado por Alvaro Rudolphy y basado en el cuento de Manuel Rojas: Pancho Rojas.

Manuel Rojas en el SANFIC 2013

En el marco del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC/9), a desarrollarse entre el 23 y 31 de agosto 2013, se presentará el film “Cuando se espera el sueño” del joven realizador Pablo Vial, protagonizado por Alvaro Rudolphy. Este trabajo, basado en el cuento de Manuel Rojas: Pancho Rojas y en episodios de la vida del escritor, contó con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas.

En esta segunda cinta de Pablo Vial, el papel de Manuel Rojas es interpretado por el conocido actor de cine, teatro y TV: Alvaro Rudolphy. El guión del cortometraje se basa en la historia de un queltehue que el escritor mantiene cautivo en su casa, situación a partir de la cual se construye una metáfora y una reflexión en torno a la libertad de todos los seres, tema presente en parte importante de la obra de Manuel Rojas. Pablo Vial, como director y guionista del film, recoge el texto y lo vincula con acontecimientos de la propia vida del escritor.

El relato cinematográfico se inicia con el graznido de los queltehues que rompe la quietud aparente y, a partir de este hecho, la hija mayor del escritor, María Eugenia (interpretada por Teresa Münchmeyer), tiende un puente a través del tiempo que transita -como la niebla en el horizonte- para abrazar su niñez. Esta será quién le indique la dirección del vuelo a los pájaros. En este tránsito María Eugenia se encuentra con su padre, Manuel Rojas, consigo misma y con sus hermanos en su casa natal. Allí es testigo de la creación del escritor, de la paciente escritura de Pancho Rojas, elegía del espíritu libre de un ser natural que vivió con ellos en el jardín y cuya vida resucita ahora junto a su padre, en una ida y regreso a la naturaleza y a la memoria de los sueños.

Ese Otro País de los Sueños

Pablo Vial concibe esta película como parte de su proyecto cultural-cinematográfico que él denomina “ese otro país de los sueños”, donde busca rescatar autores valerosos y valiosos de las letras nacionales y llevarlos a la pantalla grande. Especialmente a aquellos artistas, a veces injusta y otras interesadamente acallados, olvidados o “archivados” bajo la alfombra y que hoy pueden levantar su voz, con un alto vuelo visual y poético, a la altura de sus escritos.

El film anterior de Vial: “El sueño del muerto Padilla”, basado en el cuento homónimo de Jaime Casas, daba inicio a este proyecto que, como se ha dicho, continúa en esta nueva producción que será la primera de una trilogía basada en otros dos relatos de Manuel Rojas: los cuentos Laguna y El delincuente. La Fundación Manuel Rojas patrocina este proyecto porque ve una posibilidad de proyectar la obra del escritor en un formato de difusión que fusiona el relato literario con la dimensión biográfica del escritor. En efecto, los 3 cuentos elegidos por Pablo Vial constituyen tres momentos significativos en la vida del autor.

El film, junto con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, contó con el apoyo el Consejo Nacional de la Cultura, la DIBAM a través de la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones.


Documentos relacionados


> Videos

Cuando se espera el sueño / Pablo Vial (2013)

> Artículos de prensa

Karachay: “Entrevista a Pablo Vial”. Revista Los Diez – Santiago de Chile, 22 de agosto de 2013.
Daniel Olave M.: “Película recrea cuento y muestra la vida del escritor Manuel Rojas”. Diario El Mercurio – Santiago de Chile, 26 de agosto de 2013.

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.