Cuentos completos

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

manuelrojascuentoscompletos Primera edición: Alfaguara – PRH Grupo Editorial, Santiago de Chile, 2019

Reseña

«La obra y la biografía de Rojas se encuentran inextricablemente fundidas. En sus memorias, dedica mucho espacio a narrar fragmentos de sí mismo y ello es natural debido al intenso caudal de su mundo subjetivo. Estos aspectos se hallan presentes en sus Cuentos completos, que, por primera vez, constituyen la totalidad de su aporte al género breve, en el que descolló tanto como en sus grandes novelas… Ordenados en forma cronológica, con un excelente prólogo de Marcelo Mellado, más un extenso ensayo al final, en el que el propio Rojas nos explica su arte prosístico, estos Cuentos completos comprenden una treintena de relatos, algunos muy conocidos por ser de lectura obligatoria – «El vaso de leche», «La compañera de viaje», «El hombre de la rosa» –, en tanto otros no se editaban hacía décadas; la gran sorpresa del libro viene bajo el encabezado «Inéditos y dispersos», con seis historias del eximio narrador…

Desde el comienzo de su carrera, Rojas escribe con una rara inteligencia, profunda y alegre, con una comprensión por los seres humanos que sigue siendo el principal atractivo de su corpus. Inteligencia e ingenio no son lo mismo, aun cuando hay abundancia de ambos y eso da lugar al humor, que hace reír y sonreír gracias a un auténtico conocimiento de los seres vivos, un apasionado interés por ellos. A Rojas le bastan un par de líneas para que el universo oculto de un personaje quede al descubierto… Rojas no condena a nadie, tampoco defiende o elogia, sino que, de modo espontáneo y luminoso, comprende, empatiza, nos hace entrar en contacto familiar con gente desconocida, de quienes solo sabíamos de oídas y que, por su inaccesibilidad, reúnen los atractivos de lo extraño, lo exótico, que para Rojas es una palpable verdad. Así, estos Cuentos completos conforman un volumen para atesorar.»

Extracto de la crítica al libro de Camilo Marks, El Mercurio, Santiago de Chile, 2019.


Cuentos completos contiene un prólogo de Marcelo Mellado, el prólogo Hablo de mis cuentos que Manuel Rojas escribiera para sus 28 cuentos publicados en Cuentos, además de los siguientes relatos inéditos y dispersos: Una pelea en la Pampa; Una historia sin interés; Tres alemanes y un chileno; Corazones sencillos; Nochebuena en Santiago; y El niño y el choroy.

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.