Cuentos del sur y Diario de México

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

manuelrojascuentosdelsurydiariodemexico Primera edición: Ediciones Era, México DF – México, 1963
Última edición:

Reseña

Aprovechando su permanencia en México, Manuel Rojas publica esta colección de cuentos y las primeras páginas de su relato de viaje por ese país, que más tarde se completará en Pasé por México un día. Este volumen expone casi todas las formas que puede asumir el cuento, y nos habla muchas veces de la ternura, el ansia de vivir y la fraternidad de todos los hombres que triunfan sobre el mal y el dolor. Representa también una visión del mundo comunicada con los medios más directos y legítimos del arte narrativo.

Sus días mexicanos están narrados con el mismo poder de observar y describir que ha hecho célebres a las novelas y los cuentos de Rojas. Hay la misma honestidad presente siempre en la visión del escritor chileno, pero, con todo, muchas de sus observaciones parecerán polémicas y sin duda serán debatidas.

Las fechas que anteceden los episodios de estos relatos fueron posteriormente cambiadas buscando mayor precisión. Entre los nueve episodios iniciales publicados en este volumen, se encuentra una reflexión metafórica, tal vez la única, sobre la relación del escritor con su joven mujer, Julianne Clark: Maneja Julianne. Viene desde las orillas del río Columbia… primero amé al río Columbia, antes de conocerlo; después a ella y me parece que algo del río va con ella. Hace un millón de años un ventisquero que bajó desde Canadá tapó el cauce del río,… el río, detenido, buscó otro camino, hizo una curva y millas más abajo encontró de nuevo su cauce… ¿Será Julianne el río, seré yo el ventisquero, que un día desaparecerá, dejándola libre?.


Cuentos del sur y Diario de México contiene los cuentos Oro en el sur; Pancho Rojas; El fantasma del patio; El rancho en la montaña; El delincuente; El vaso de leche; Un ladrón y su mujer; El colocolo; El hombre de la rosa; El bonete maulino y Zapatos subdesarrollados; así como la crónica de viaje Diario de México.

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.