El “Archivo Manuel Rojas”

Fundación Manuel Rojas. Santiago de Chile, 10 de enero de 2014

La Fundación Manuel Rojas proyecta este año 2014 abrir al público el valioso archivo del escritor. Las colecciones personales de Manuel Rojas así como la casa en que vivió han sido conservadas por su familia. La Fundación quiere crear el centro de documentación “Archivo Manuel Rojas” con el fin de preservar este acervo patrimonial y difundir el legado literario e intelectual del escritor. (Ilustración del cuento El hombre de los ojos azules, Revista Caras y Caretas – Buenos Aires, 1923).

El “Archivo Manuel Rojas”

Hijo de Ladrón de Manuel Rojas, traducción al alemán.

Hijo de Ladrón – Traducción al alemán.

El archivo de Manuel Rojas está compuesto por varias colecciones de gran valor patrimonial, que incluyen: su biblioteca personal, sus manuscritos y fotografías, el epistolario y otros objetos que pertenecieron al escritor.

Desgraciadamente, este fondo no cuenta actualmente con las condiciones de espacio, conservación y seguridad, que permitan su apertura al público y una adecuada preservación. La Fundación Manuel Rojas buscará este año remediar a esta situación a través de la creación del Centro de Documentación “Archivo Manuel Rojas”.

El propósito es habilitar un espacio arquitectónico que acoja el archivo en lo que fue la casa del escritor, para luego catalogar, restaurar y digitalizar las colecciones documentales del autor y ponerlas a disposición del público.

El “Archivo Manuel Rojas” buscará llegar a una variada y significativa comunidad, compuesta tanto por instituciones como por personas interesadas en el estudio y difusión de la literatura chilena y de la obra literaria de Manuel Rojas.

A continuación se publica un artículo de Javier García, aparecido en el diario La Tercera y se difunde una entrevista a Jorge GuerraPresidente de la Fundación Manuel Rojas– realizada en la Radio de la Universidad de Santiago, ambos sobre el “Archivo Manuel Rojas” y otras actividades de la Fundación.

Javier García: El Archivo desconocido de Manuel Rojas

La casa del autor chileno, que conserva sus manuscritos, biblioteca y fotos, abrirá al público el 2014. Además, saldrán sus Cuentos y la novela gráfica basada en Hijo de ladrón.

Venía ensayando su gran obra por más de 30 años. Apuntaba sus recuerdos, recopilaba fotografías y guardaba recortes de prensa de los hechos más diversos ocurridos en las primeras décadas del siglo XX. Manuel Rojas (1896-1973) reuniría esa información y publicaría poemas, cuentos, un volumen de memorias, incluso adelantos en revistas de su futura novela. Todo eso antes de 1951, año en que decide publicar ese hito de las letras chilenas que es Hijo de ladrón.

En total, son 20 los cuadernos de composición que ocupó para escribir los sinsabores de Aniceto Hevia. Las pellejerías de su personaje que se mueve entre Argentina y Chile, entre el lumpen, obreros y grupos anarquistas. Sobre la mesa de su escritorio en calle Llewellyn Jones, en Providencia, están esos cuadernos y la primera edición de Hijo de ladrón, publicada por editorial Nascimento. La casa con jardines, un oasis entre edificios grises, data de 1940. En ella, Manuel Rojas vivió por veinte años junto a su segunda mujer, Valerie López Edwards, y sus tres hijos.

“Acá se habilitará el segundo piso donde estará su archivo, luego que se termine de digitalizar”, adelanta Jorge Guerra, director de la Fundación Manuel Rojas. El segundo semestre del 2014 se pretende inaugurar la casa que será sede de la fundación y que estará abierta a quienes deseen conocer detalles de la obra del autor de Lanchas en la bahía. En ella aún vive su hija Paz.

El anuncio de que el archivo del Premio Nacional de Literatura 1957 estará disponible al público se da a conocer a 40 años de su muerte, ocurrida el 11 de marzo de 1973. En la casa está su despacho, con su biblioteca personal, que incluye ediciones de Hijo de Ladrón en chino, japonés, portugués, ruso, alemán, francés, entre otros idiomas. Además, títulos de autores que lo formaron como Faulkner, Hemingway, Gorki, Tolstoi, Dos Passos y José Martí. Se sumarán sus fotografías familiares y sociales, que alcanzan las 400 y su correspondencia con amigos y colegas como José Santos González Vera, Carlos Droguett, José Donoso, Claudio Giaconi y otros. Entre escritores extranjeros hay misivas de Augusto Monterroso, Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos y Horacio Quiroga. Este último le escribe en 1935, desde Misiones, agradeciéndole el envío de su libro de relatos Travesía. “Estimado compañero, lo he leído de un tirón, cosa de que había perdido ya la costumbre…”, le dice.

“Solo procuré registrar mis propias experiencias”, dijo Rojas de Hijo de ladrón. El libro, impreso por Zig-Zag, lleva más de 40 ediciones y en marzo del próximo año verá una versión ilustrada. Los encargados son Christian Morales (texto) y Beto Martínez (dibujos), quienes trabajan sobre la vida de Aniceto Hevia en la novela gráfica que será publicada por el sello Ocho Libros. En junio, el canal ARTV estrenará Las cuatro vidas de Aniceto, animación basada en la tetralogía autobiográfica de Rojas, que parte con Hijo de ladrón y continúa con Mejor que el vino (1958); Sombras contra el muro (1964) y La oscura vida radiante (1971). La dirección de la serie es de Patricio Muñoz, de Dereojo comunicaciones.

El año de Rojas cerrará con la publicación de sus Cuentos, editados por el sello de la Universidad Alberto Hurtado. “Hasta ahora no hay ninguna buena edición de sus relatos”, dice el académico Ignacio Alvarez, quien incluirá las versiones definitivas que dejó el autor en sus cerca de 40 relatos. “Lo que hemos leído hasta hoy en el colegio no es justamente lo que el escritor dejó como definitivo”, señala.

La hora del Museo – Radio Universidad de Santiago

La hora del museo - Radio USACHEl programa de la Radio Universidad de Santiago La hora del Museo conducido por Daniela Figueroa, es un espacio que refuerza el quehacer del Museo Histórico Nacional mediante entrevistas a quienes hacen historia y a quienes la promueven.

En el programa del 9 de enero de 2014, Daniela Figueroa invitó a Jorge Guerra, Presidente de la Fundación Manuel Rojas para hablar del Archivo de Manuel Rojas. Escucha el programa :

Radio USACH – La hora del Museo / El Archivo de Manuel Rojas con Jorge Guerra, Presidente de la Fundación Manuel Rojas

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Documentos relacionados


> Artículos de prensa

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.