Hombres del sur

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

Primera edición: Ed. Nascimento – Santiago de Chile, 1926
Última edición: Editorial Zig-Zag – Santiago de Chile, 2012

Reseña

Este primer volumen de cuentos, concentra, como si fuera una semilla, el entero proyecto literario de Manuel Rojas. Aparecen con claridad, en primer lugar, las lecturas que alimentan su prosa y forman el contexto de su escritura. Hablamos de la novela de aventuras al estilo de Emilio Salgari, como en El hombre de los ojos azules y El cachorro, de la prosa criollista afín a un Mariano Latorre, como en El bonete maulino, y de la narrativa del modernismo y la vanguardia, como en Un espíritu inquieto.

Laguna es probablemente el texto más original de este conjunto, el más propio de Rojas, y hay que decir –con sorpresa– que es también el más antiguo, pues fue publicado en 1922 como segundo premio en el periódico La Montaña de Buenos Aires. Ese pobre joven argentino, tan parecido a Rojas, hallará en el “roto fatal”, el chileno “Laguna”, un compañero mayor de quien aprende la convivencia solidaria que debe existir entre los trabajadores, y a quien protege de su propia ineptitud. Es un texto entrañable que ensaya los materiales de los que están hechos Hijo de ladrón y la tetralogía de Aniceto Hevia: una narración autobiográfica centrada en los años de aprendizaje de un joven que disfruta y padece la libertad de quienes no tienen nada que perder.


Hombres del sur, contiene un Prólogo de Raúl Silva Castro y los cuentos Laguna; Un espíritu inquieto; El cachorro; El bonete maulino y Leyendas de la Patagonia. En las ediciones posteriores este último cuento se llamará El hombre de los ojos azules.

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.