Imágenes de infancia

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

manuelrojasimagenesdeinfancia Primera edición: Babel – Santiago de Chile, 1955
Última edición: Centro Editor de América Latina, Buenos Aires – Argentina, 1967

Reseña

Con esta publicación Manuel Rojas avanza decididamente en el recuerdo de su infancia que se inicia en su Buenos Aires natal, prosigue en Santiago y culmina en Rosario. Las primeras aproximaciones a estos recuerdos son los textos Imágenes de Buenos Aires – Barrio Boedo e Imágenes de Santiago – El niño y el tranvía, este último es un texto prácticamente desconocido que apareció en el periódico Célula de Santiago, en 1932.

La infancia de Rojas es una niñez de barrios periféricos y en ocasiones marginales, con vecindario de obreros emigrantes y disidentes en Buenos Aires y en las cantinas de la ciudad, de prostíbulos y conventillos en Santiago, que nos habla claramente de años duros, superados por un joven tenaz y esforzado. Un joven que logra cultivar su pequeña gracia de narrador prescindiendo casi de la educación formal e institucionalizada.

Leyendo Imágenes de infancia resulta muy esclarecedor enterarse de cómo, a través del adiestramiento de la atenta mirada del niño Manuel Rojas, va surgiendo la observación de un futuro escritor sensible y conocedor de la naturaleza humana con sus diversos matices. Esa manera de observar el entorno, detenida y minuciosa, se inicia en el aprendizaje callejero de la infancia: lo extraordinario estaba en la calle –señala Rojas– en las cantinas y en los conventillos del barrio… y, por sobre el paisaje, su mirada se queda en los personajes que luego retratará en sus relatos.

 manuelrojasimagenesdeinfancia196764

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.