José Joaquín Vallejo

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

José Joaquín Vallejo Primera edición: Ediciones de la Universidad de Chile – Santiago de Chile, 1942
Última Edición:

Reseña

Al cumplirse en Chile el centenario del llamado Movimiento Literario de 1842, se edita esta obra titulada simplemente “1842”, que reúne los ensayos de N. Pinilla, T. Lagos y Manuel Rojas. La aparición de aquel Movimiento, o Generación de 1842, es posible gracias a la auspiciosa paz social y a la situación material del país, que a su vez favorece la llegada a Chile de importantes y decisivos intelectuales hispanoamericanos, como Domingo F. Sarmiento, José Joaquín de Mora y Andrés Bello.

Aunque no es posible distinguir una cabeza que lidere este movimiento rupturista y proclive a la polémica intelectual, destacan ciertas figuras como José Joaquín Vallejo, conocido también como “Jotabeche”, de quien precisamente se ocupa Manuel Rojas en esta edición. Según Rojas, Jotabeche es el más gracioso y el más original de sus contemporáneos.

El texto consta de dos partes; en la primera se presenta el origen biográfico de José Joaquín Vallejo, lo que nos permite conocer el perfil polémico de este personaje quien, más tarde, usará sus recursos literarios para disparar contra las figuras que ocupaban la cima del poder político en Chile. En la segunda parte, se completa la revisión crítica de la obra de Jotabeche, aportando nuevos datos biográficos, citando a otros autores y al propio Vallejo, quien, luego de una breve e intrascendente incursión en la política nacional, morirá a los 47 años en Copiapó, su ciudad natal.

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.