La oscura vida radiante

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

La Oscura Vida Radiante Primera edición: Editorial Sudamericana, Buenos Aires – Argentina, 1971
Última edición: Ediciones LOM – Santiago de Chile, 2007

Reseña

La oscura vida radiante, último volumen de la tetralogía de Aniceto Hevia, es la novela que de forma más directa narra el vínculo que ha existido a lo largo de toda la serie, entre la historia del personaje y esa historia de la experiencia social de la primera mitad del siglo XX chileno.

La tetralogía de Aniceto Hevia concluye con un guiño a la realidad histórica. Guiño que no debe leerse como una renuncia a la individualidad de ese sujeto representado. Muy por el contrario, llega a recordar el modo particular en que su subjetividad se ha formado. En el encuentro y la permanente apertura a otros y lo otro, en la lectura y el reconocimiento de sí mismo en circunstancias siempre concretas, siempre arraigadas en la materialidad de una experiencia que es tanto del personaje, Aniceto Hevia, como lo es de ese lugar de la sociedad que en sus andares logra representar.

Justamente porque vuelve a esa historia que trasciende la ficción, aunque La oscura vida radiante termina -como toda buena ficción, que ha de terminar-, no concluye ni busca contener los problemas que presenta. Tanto como el relato vuelve a ocuparse de aquellas escenas iniciales de Hijo de ladrón, vuelve también a la apertura. Acaba la ficción para abrir paso a lo que en ella se trazó de la realidad, abriendo así un espacio de trabajo, crítico y literario, que hasta hoy continúa.

La Oscura Vida Radiante

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.