La prosa nunca está terminada

Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, 20 de abril de 2013

El libro “La prosa nunca está terminada”, que acaba de ser publicado por la Universidad Diego Portales, reúne una selección de textos de Manuel Rojas que tratan de literatura. Estos escritos nos muestran a un autor atento y reflexivo a propósito de su arte y otros escritores, como Horacio Quiroga, Vicente Huidobro, González Vera y Alberto Edwards.

Manuel Rojas La Prosa Nunca Esta Terminada

Crónicas Rojianas

A su más conocido y reconocido oficio de narrador y poeta, Manuel Rojas agregó centenares de artículos periodísticos, crónicas literarias y ensayos, la mayor parte de ellos desconocidos para los lectores y estudiosos.

Ediciones UDP acaba de incorporar a su prestigioso catálogo, el volumen titulado La prosa nunca está terminada que reúne más de una decena de esas crónicas publicadas anteriormente en revistas especializadas como la ya legendaria revista Babel. La diversidad temática de estos textos nos habla, parafraseando el título de uno de sus cuentos, del espíritu inquieto de Rojas por profundizar en su oficio de escritor a través del estudio y la posterior reflexión sobre la obra de otros autores.

El certero título de este volumen: La prosa nunca está terminada, corresponde a una frase de Rojas extraída de una entrevista que le hiciera el escritor y crítico Antonio Avaria, y que se vincula con otras expresiones suyas como: Más paciencia, más correcciones, mejor prosa o Escribo lo que me sale de la cabeza y lo pongo. Luego corrijo, corrijo y corrijo, hasta encontrar lo que quiero decir. Incluso, ante la hipotética posibilidad de iniciar de nuevo su vida, llega a decir que estaría corrigiendo de nuevo Hijo de Ladrón, su novela más reconocida. Aquellas frases resumen uno de los rasgos más distintivos del método literario de Manuel Rojas: el permanente proceso de corrección al que sometía sus escritos que lo llevaban a un perfeccionismo reconocido y apreciado ampliamente tanto por el mundo académico como por el lector común. Es esa disciplina la que es posible apreciar en la serie de escritos que se incluyen en esta nueva publicación, editada y seleccionada por el joven poeta Andrés Florit.

Reflexionó por necesidad natural

Con Manuel Rojas la narrativa chilena se hizo contemporánea, pues en su estilo las contradicciones y las angustias del hombre de hoy se muestran a través de procedimientos verdaderamente modernos. Rojas, de manera inigualable, combinó influencias de Salgari, Víctor Hugo, Tolstoi y Dostoievski, James Joyce y William Faulkner, otorgándole a los personajes de sus relatos una complejidad existencial que sacó a nuestra literatura del criollismo o del relato costumbrista. Poco a poco Manuel Rojas fue perfeccionando su arte hasta alcanzar un estilo que Alone definió como “casi milagroso”, intercalando su propia experiencia en pos de mayor exactitud y menos decoración. Esto se ve confirmado en los textos sobre literatura aquí reunidos, que nos muestran a un autor atento y reflexivo a propósito de su arte, la literatura chilena, y otros escritores o poetas, como Horacio Quiroga, Mariano Latorre, Vicente Huidobro, González Vera, Alberto Edwards o Braulio Arenas.

La prosa nunca está terminada, incluye ensayos, crónicas, prólogos y fragmentos de entrevistas. Contiene además las páginas excluidas de Hijo de ladrón, publicadas en la revista Babel en 1951. Manuel Rojas, sin ser un ensayista, reflexionó sobre la literatura, sobre autores, sobre el vínculo entre la política y las letras, por una necesidad natural que en último término apostaba por la autonomía de la literatura respecto de cualquier pretensión demostrativa. Rojas aquí habla desde su experiencia acerca de cómo fue mejorando su técnica y procedimientos de manera concreta, antes que enfrascarse en abstracciones teóricas.


Documentos relacionados


Manuel Rojas: La prosa nunca está terminada. Selección y Edición de Andrés Florit C. Ediciones Universidad Diego Portales – Santiago de Chile, 2013.

El libro está disponible en las Ediciones UDP.

> Artículos de prensa

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.