Manuel Rojas por la Brigada Negotrópica

Pasaje Berlín, Barrio Mapocho. Santiago de Chile, 25 de marzo de 2012

Durante el verano del 2012, el colectivo de artistas denominado Brigada Negotrópica, realizó una pintura mural de Manuel Rojas en el barrio Mapocho de Santiago de Chile.

El tema central es un retrato de Manuel Rojas acompañado de imágenes que aluden a sus cuentos. Se agrega a lo anterior un texto que identifica al escritor y un fragmento de su poema Tonada del transeúnte, que dice: “ahora soy un canto organizado / el pecho profundo y armonioso / desde las primeras mañanas del mundo…”

La Brigada Negotrópica

La Brigada Negotrópica es un grupo de arte urbano integrado principalmente por los hermanos Gacitúa: Marcelo (diseñador gráfico), Claudio (pintor) y Telly (diseñadora y artista visual). Marcelo Gacitúa, conocido también por el seudónimo Marelopeñi, ha descrito su trabajo colectivo así: “A veces la brigada soy yo solo pintando, como también estoy con mis hermanos, o bien están ellos solos, así como con amigos, y gente que pasa y quiere pintar, cualquiera que pinte con la Brigada Negotrópica es y será parte de la Brigada”.

Durante el mes de marzo del año 2012, la Brigada Negotrópica admiradora de la obra de Manuel Rojas, realizó una pintura mural en el pasaje Berlín, entre Av. Ricardo Cumming – altura Nº1000 y calle Cautín, en pleno barrio Mapocho. El tema central es un retrato de Manuel Rojas acompañado de imágenes figurativas que aluden a sus cuentos El vaso de leche y Una carabina y una cotorra. Se agrega a lo anterior un texto que identifica al escritor dando cuenta de su nacimiento y muerte con sus respectivas fechas y lugares. En uno de los costados se incluyó un fragmento de su poema Tonada del transeúnte.

Arte Mestizo

El colorismo expresivo, el definido contorno de sus figuras complementadas por tramas geométricas, confirman la destreza y el perfecto acabado que caracterizan a la Brigada Negotrópica. Su valor pictórico se destaca por el uso del estilo “mestizo”, el que incorpora la gráfica chilena florecida durante la unidad popular y que se caracteriza por trazos gruesos y combinaciones simples de colores. A este arte urbano, colectivo y público, abierto a todos, se agregan las variadas temáticas políticas, culturales y ecológicas de la Brigada, que superan ampliamente lo meramente decorativo, convirtiéndose en un significativo aporte, principalmente para sectores sociales marginados.

La Brigada Negotrópica ha demostrado la excelencia de su oficio interviniendo numerosos espacios de ciudades y pueblos de Chile, e incluso de varias localidades de Latinoamérica y de Europa. Sus obras pueden admirarse en el sitio de Marelopeñi del portal Flickr.


Documentos relacionados


> Fotografías

> Links

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.