Manuel Rojas vuelve a la cárcel de Valparaíso

Parque Cultural de Valparaíso. Valparaíso – Chile, 25 de agosto de 2012

Manuel Rojas estuvo detenido en la cárcel de Valparaíso, tal como lo describe en Hijo de Ladrón. Hoy Rojas vuelve a esta cárcel, convertida en centro cultural como poeta y anarquista.

En el evento, organizado por la Fundación Manuel Rojas junto a Ediciones LOM, se presentarán dos libros que recuperan el legado literario y poético del autor: Un Joven en La Batalla, de Jorge Guerra y Su voz Viene en el Viento, de Rodrigo Carvacho.

Los libros

El libro de Jorge Guerra, Un Joven en La Batalla, recoge los primeros escritos de Manuel Rojas publicados en el diario anarquista chileno La Batalla, entre los años 1912 y 1915. El volumen incluye trece crónicas breves y dos poemas, algunos firmados con el seudónimo de “Tremalk Naik” y que, en esta ocasión son difundidos por la primera vez. Se agregan a lo anterior, textos de otros libertarios compañeros de Manuel Rojas en sus años de juventud. Cierra esta compilación un estudio sobre la existencia real de los personajes novelados por el autor, transformando algunos hechos de su vida en materia literaria.

El libro de Rodrigo Carvacho, Su Voz Viene en el Viento, recopila toda la obra poética de Manuel Rojas aparecida anteriormente en Tonada del Transeúnte y Deshecha Rosa, a la que se agregan poemas dispersos aparecidos en diferentes revistas y diarios. Rodrigo Carvacho recopila todo este material poético poniendo en relieve el origen lírico de la obra de Manuel Rojas.

Manuel Rojas y el Puerto

Numerosos y significativos fueron los vínculos que Manuel Rojas mantuvo con Valparaíso, especialmente en los años de su juventud. El Puerto no sólo fue el escenario donde desempeñó distintos oficios como el de “Guachimán”, guardián nocturno de embarcaciones, experiencia relatada en su primera novela, Lanchas en la Bahía, sino que sus cerros fueron también refugio cuando, por sus ideas anarquistas, debió ocultarse de la persecución policial.

Como lo describe en su más conocida novela, Hijo de Ladrón, a través de su alter-ego literario, Aniceto Hevia, Manuel Rojas también pasó algunos días en la cárcel porteña cuyas instalaciones actuales, transformadas en un activo centro cultural, acogerán la presentación de los libros mencionados. Manuel Rojas vuelve a la cárcel de Valparaíso ahora con sus escritos y testimonios, muchos de ellos de sus duros primeros años donde, superando todo tipo de limitaciones como el hambre y la soledad, logró cultivar su “pequeña gracia de narrador”, como él mismo lo dijera alguna vez.

El evento en la ex cárcel

La presentación de los libros: Un Joven en la Batalla y Su Voz Viene en el Viento, publicados por Ediciones LOM, fue realizada el 25 de agosto de 2012 en la ex cárcel de Valparaíso, transformada hoy en el Parque Cultural de Valparaíso – PCdV. Al evento asistieron los autores Jorge Guerra y Rodrigo Carvacho, quiénes fueron acompañados para comentar sus obras por Justo Pastor Mellado, destacado crítico de arte y director de PCdV, Ignácio Alvarez, Doctor en literatura y académico de la Universidad Alberto Hurtado, y Rómulo Hidalgo, profesor de literatura de varias universidades porteñas, entre las que se destacan la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Gabriela Mistral.

Como una forma de recordar los ambientes que Manuel Rojas frecuentó en el puerto, el evento contó con la interpretación de cuecas porteñas a cargo de un conjunto local.


Documentos relacionados


> Fotografías

> Artículos de Prensa

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.