Mariano Latorre – Algunos de sus mejores cuentos

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

Mariano Latorre - Algunos de sus mejores cuentos Primera edición: Editorial Zig-Zag – Santiago de Chile, 1967
Última edición:

Reseña

Este ensayo recoge ocho relatos del escritor chileno Mariano Latorre (1886 – 1955) y resulta especialmente significativo por el texto introductorio de Rojas. El escrito, titulado Aproximaciones a Mariano Latorre, se inicia con un cuestionamiento a la insistencia de ciertos teóricos por inscribir a los autores en alguna corriente literaria. Luego, Rojas expone sus opiniones sobre el rol del escritor y los propósitos de su oficio, aseverando, por ejemplo, que Cualquier elemento ajeno a la creación literaria misma no hará más que estorbar e impedir un buen logro, mucho más si el escritor no tiene virtudes superiores al defecto con que parte. Rojas descarta los propósitos que estuvieron ausentes en su propia obra: políticos, históricos o filosóficos, y con ello reprocha la voluntad de Latorre de buscar una novela didáctica, característica aceptable sólo por añadidura, pero no como objetivo primordial.

En este proceso de crítica y autoafirmación, Rojas reflexiona sobre la validez de la observación del entorno y de los personajes que lo habitan, pero se opone a que una obra se valide solo por el “buen estilo”: presencia de recursos como la metáfora o la descripción anecdótica del paisaje, los personajes y costumbres. Por el contrario, aquello es visto por Rojas como un encubrimiento de la carencia de la condición definitiva de una obra: la capacidad de expresar la cualidad de la vida que se narra y, con ello, de construir un relato donde se fusione lo personal con lo universal.

Provisto de ese marco teórico, Rojas define a Latorre como un narrador extraño al mundo que mira y, por lo tanto, con una obra que no expresa aquella cualidad de la vida. Destaca entonces su calidad literaria, pero no su conocimiento sensible de lo que quería mostrar. Finalmente coincide con Latorre en que su mejor definición es la de “pintor literario”.


Mariano Latorre – Algunos de sus mejores cuentos, contiene Aproximaciones a Mariano Latorre y la selección de ocho cuentos: La epopeya de Moñi; La miel del rico; Y un filón de rojo raulí; La cola de L’Escura; Dos pestañas de On Chipo; On Dani y la yunta robada; La vaquilla de Huenchulif y El difunto que se veló dos veces.

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.