Mejor que el vino

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

Mejor que el Vino Primera edición: Editorial Zig-Zag – Santiago de Chile, 1958
Última edición: Ediciones LOM – Santiago de Chile, 2008

Reseña

La segunda novela de la tetralogía de Aniceto Hevia se mueve por el territorio del desengaño. El juego en su título ya descoloca: siendo conocida, para la fecha de su publicación, tanto la prosa como la crítica social de Rojas, anticipa nuevas incursiones del personaje por los márgenes de la sociedad. De forma casi inmediata, el epígrafe del Cantar de los cantares nos arroja en otra dirección: las caricias, el amor. Expectativas dislocadas que, sin embargo, en el desarrollo de la novela encuentran un cauce común.

Se trata de tres incursiones en la vida normal, o mejor, normada, que intenta Aniceto Hevia, donde se entrelaza la inserción laboral con la vida en pareja. Tres incursiones que fracasan, pero donde el fracaso no se lo lleva el afecto, sino las formas que dicta una estructura social tan impositiva como es vacía de sentido. El desengaño que vive Hevia nace de la experiencia social del amor, donde las normas que lo circundan acaban por vaciarlo del sentido que invitaría a celebrarlo.

Con todo, el título Mejor que el vino no decepciona: la novela, como el libro bíblico, es una celebración del amor. Ocurre que aquí su retrato se hace por defecto, en la dislocación que impone su experiencia normada. De esta forma, la experiencia del desengaño tanto laboral como conyugal que cuenta la novela, vuelve sobre la idea de comunidad que conocimos en Hijo de ladrón, como un momento de aprendizaje en el que se reafirma el afecto como centro y fundamento de esa otra comunidad posible.

Mejor que el Vino

Traducciones

Hijo de Ladrón Cblh Bopa – Crame Buha
Editorial Literatura Artística, Moscú – Rusia, 1965
Mejor que el Vino Zagla dels – Saldaka par vinu
Riga – Letonia, 1968

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.