• autorretrato

  • naturaleza

  • oficio_literatura

  • ideologia

  • balance_sensible

  • Construído con elementos de timidez y de urgencia,
    de pasión y de silencio;
    a través de ganzúas y de ladrones hábiles,
    acompañado de anarquistas perseguidos por la policía y de cómicos que morían sin éxito en los hospitales;
    entre carpinteros de duras manos y tipógrafos de manos ágiles;
    soñando en la cubierta de los vapores y en los vagones de carga de los trenes internacionales;
    con muchos días de soledad y de cansancio,
    sin lágrimas, con los zapatos destrozados,
    por las calles de Santiago o de Buenos Aires...

    Deshecha Rosa

  • …el olor de la ñipa me detiene en las calles de mi barrio, me parece llevar siempre en las manos el aroma de los peumos, y el canto de un pájaro desconocido me sobrecoge tanto como un pensamiento inesperado…

    Chile, país vivido

  • La experiencia me ha ido dando los temas. Escribo sobre lo que conozco, de lo que la vida me ha hecho sentir. Soy un escritor que ha vivido en numerosos ambientes y tuve la suerte de entrar en la literatura chilena después de conocer mucho de Argentina y Chile...

    Revista Árbol de las letras

  • ¿No has visto a Wagner?, mientras jugamos o nos bañamos va hacia las rocas, se sienta, pone una mano tras una de sus orejas y canta… Debe llegar un instante en que la dulzura de su voz se encuentre, dentro de él, con el deseo de libertad y tal vez de amor que sale del corazón humano, por enfermo que sea y a veces por eso mismo, y eso será lo que busca y eso o algo como eso debe ser el anarquismo. Yo lo siento, pero no puedo decirlo bien...

    Sombras contra el muro

  • He recibido de todo, de lo que hablo y de lo que no hablo, un sabor, un olor, un tono, un sentido de la cualidad de la vida que no podría ni querría cambiar por nada, ni por la juventud, ni por la fortuna, ni por la gloria…

    Chile, país vivido

Poéticas fronterizas

Written by Daniel Muñoz on . Posted in [:es]Noticias[:en]News[:], 2013

Fundación Manuel Rojas. Santiago de Chile, 19 de enero de 2013

Tras una larga búsqueda, la Fundación Manuel Rojas ha logrado dar con la primera publicación de Manuel Rojas en la vecina ciudad de Mendoza, edición realizada hace ya 91 años. Gracias a Ediciones LOM y a los Anales de Literatura Chilena de la Universidad Católica de Chile fue posible reproducir, en una edición facsimilar, la que, en rigor, es la primera publicación monográfica de Manuel Rojas.

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Antonio Avaria: “Entrevista con Manuel Rojas”

Written by Daniel Muñoz on . Posted in Entrevistas

Revista Árbol de Letras, Santiago de Chile, 5 de abril de 1968

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¿Algún tema central, casi obsesionante, sería la clave de su vasta obra literaria?

– No. La experiencia me ha ido dando los temas. Escribo sobre lo que conozco, de lo que la vida me ha hecho sentir. Soy un escritor que ha vivido en numerosos ambientes y tuve la suerte de entrar en la literatura chilena después de conocer mucho de Argentina y Chile.

  • Esto explica la gran variedad de sus escenarios y la calidad tan natural y nada libresca de su obra; por ella circula un centenar de personajes populares, obreros a mísero jornal, vagabundos, delincuentes, analfabetos, humildes maestros de toda clase de oficios. Estos hombres viven, convencen; sin embrago, usted evita la reproducción fonética de su lenguaje, es decir, el naturalismo lingüístico.

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Germán Ewart: “Manuel Rojas”

Written by Daniel Muñoz on . Posted in Entrevistas

Diario El Mercurio, 23 de julio de 1961

Manuel-Rojas-German-Ewart-El-MercurioEntrevistar a Manuel Rojas es como estrellarse contra una roca. Mientras conversa plana y suave, que contradice su recio físico, sus palabras pesan menos que sus silencios. Se intuye la presencia de un constante monólogo interior, de un mundo íntimo que no admite visitas.

Si en su fuero interno existe la duda, no se asoma al exterior. Sus respuestas y opiniones son claras y maduradas. No es un teórico especulativo o un intelectual de escritorio, sino un hombre que ha vivido mucho, que conoce la acción en sus más diversas formas. No reacciona en forma rápida y brillante. Piensa antes de hablar. A ratos intimida. Y siempre, siempre, deja la sensación de un hermético mundo interior. No porque no quiera mostrarlo, sino porque no puede. “Hablar no era ni es su debilidad”, como escribió González Vera, en su fina y aguda semblanza de Algunos.

Admite el propio Rojas:

– Tengo un ensueño constante de pensamiento interno. Cuando estoy con gente se produce un contrapunto entre los estímulos externos y esa fuerza interior.

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Lenka Franulic: “Un personaje al trasluz”

Written by Daniel Muñoz on . Posted in Entrevistas

Revista Ercilla, Santiago de Chile, 17 de diciembre de 1958

Manuel-Rojas-Lenka-Franulic-Revista-Ercilla¿Cuál es el autor o los autores que más influyen sobre usted como escritor?
– Todos los buenos que he conocido, desde Salomón hasta Kafka.

¿Hasta qué punto reflejan sus obras las experiencias que usted ha vivido?
– El escritor es hijo de su experiencia. Un escritor sin experiencia es un ente inconcebible.

¿Qué es lo que lo ha llevado a usted a escribir ahora para el teatro?
– El haber estudiado recientemente a Eugene O’Neill, el estímulo de algunos amigos y el afán de aprender a hacer algo.

¿Cuál es el tema de la obra que usted ha escrito en colaboración con Isidora Aguirre?
– Está basada en una premisa que dice: “El mal de los miserables es la miseria, y ni el amor divino ni el amor humano pueden salvarlos”. La primera parte es de Bernard Shaw; la segunda, de la firma Aguirre-Rojas.

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