Obras

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

Obras Primera edición: Aguilar, Madrid – España, 1973
Última edición:

Reseña

La compilacion Obras representa, hasta ahora, el último esfuerzo editorial por reunir parte de la obra de Manuel Rojas y donde el propio autor participó con especial interés buscando incorporar sus libros al mundo editorial español. Esta edición pretendía ser el antecedente que le permitiera publicar en España, en forma reunida y unitaria, su tetralogía novelística, protagonizada por Aniceto Hevia, su alter ego literario. Sin embargo, este propósito no se concretó ya que Manuel Rojas fallece a comienzos de 1973, hecho que le impidió incluso llegar a conocer esta esmerada edición, como bien queda consignado en la página final del prólogo.

Obras es la única compilación que cuenta con una introducción, donde su autor, el escritor español Jorge Campos, presenta equilibradamente la vida y la producción literaria de Manuel Rojas cuya obra -como afirma Campos- posee absoluta coherencia y, al mismo tiempo, es inseparable del hombre que la ha creado. Con todo rigor puede hablarse de un mundo… al que ha dado existencia literaria y que corresponde al que ha vivido o, dicho de otro modo, de un narrador que antes de escribir se ha vuelto hacia adentro de sí mismo y ha encontrado en sus experiencias y recuerdos lo que él mismo se exigía como materia novelable.


Obras contiene:
– Ensayos: Algo sobre mi experiencia literaria y Chile, país vivido.
– Cuentos: Laguna; El bonete maulino; El delincuente; El colocolo; Pedro, el Pequenero; El fantasma del patio; El vaso de leche; Historia de hospital; Un ladrón y su mujer; Canto y baile; El hombre de la rosa; El león y el hombre; Poco sueldo; Mares libres; Oro en el sur; Pancho Rojas y Una carabina y una cotorra.
– Novelas: La ciudad de los Césares; Lanchas en la bahía; Hijo de ladrón y Sombras contra el muro.

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.