Pasé por México un día

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

Manuel-Rojas-Pase-por-Mexico-un-Dia-1965 Primera edición: Editorial Zig-Zag – Santiago de Chile, 1965
Última edición: Editorial Catalonia – Santiago de Chile, 2014
Acceda a la versión ebook

Reseña

A comienzos de 1962, Manuel Rojas cruza la frontera sur de Estados Unidos y llega a territorio mexicano acompañado de su alumna norteamericana Julianne Clark, con quien se casa en Ciudad Juárez. Después de casi un año impartiendo clases en la Universidad de Washington, en Seattle, Manuel Rojas iniciaba un viaje por México, país que despertara su interés desde hacía varios años.

Pasé por México un día recoge precisamente su experiencia en tierra mexicana por casi 10 meses, tiempo en el que recorre desde el estado de Chihuahua por el norte, hasta Chiapas por el sur; desde el Valle del Anáhuac, hasta Matamoros en Tamaulipas y desde Taxco, en Guerrero, hasta Veracruz en el golfo mexicano. Visitando centenares de pueblos, villorrios, ciudades y residiendo en Ciudad de México por algún tiempo, donde participa activamente en su vida cultural, interesándose en la historia precolombina y en los esfuerzos mexicanos por definir su propia identidad.

Este libro, cuyo contenido se anticipara en Cuentos del sur y Diario de México, no es, en estricto rigor, un diario de viaje. Esto porque no da cuenta de los hechos diariamente sino que destaca las experiencias que a su autor le merecen mayor atención, pasando de un asunto a otro. De este modo, Manuel Rojas nos presenta la imagen que un país y sus habitantes producen en su sensibilidad, la que se mueve por un paisaje poblado de seres en los que se reconoce semejante en algunos aspectos y diferente en otros.

pasepormexico

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.