Poesía

Written by Daniel Muñoz on .

Poeta perseverante de juventud e intermitente en años posteriores, la lírica estaría siempre presente en el quehacer literario de Manuel Rojas. Se inicia con tempranos versos de inspiración modernista, de los cuales diría años después: empecé a escribir poesías y produje las peores que se hayan escrito en el hemisferio sur. La publicación de su soneto Gusano, en 1917, le otorga un primer reconocimiento de la crítica y lo alienta para publicar, en la ciudad de Mendoza, una primera colección de 9 poemas con el título de Poéticas.

Posteriormente en Chile, una treintena de poesías aparecieron dispersas en revistas y periódicos, siendo reunidas en 1927 en el libro Tonada del Transeúnte. Más tarde publica su poema mayor y más extenso, con el nombre de Deshecha Rosa, dedicado a María Baeza, su mujer –ella misma poeta– ya fallecida. Sus poemas terminan siendo alabados y destacados por los principales autores y críticos de la época.

Tonada del Transeunte Deshecha Rosa
Poéticas

Tonada del Transeúnte

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.