Punta de rieles

Written by Daniel Muñoz on .

Libro y Reseña

Punta de Rieles Primera edición: Editorial Zig-Zag – Santiago de Chile, 1960
Última edición: Tajamar Editores – Santiago de Chile, 2018

Reseña

Punta de rieles, publicada en 1960, es una pausa notable del propósito auto impuesto de Manuel Rojas por sacar adelante su proyecto de una tetralogía novelística, iniciada con Hijo de ladrón y que culmina con La oscura vida radiante.

Se dice que esta novela corresponde a ‘otro’ Rojas, debido a su alejamiento de los aspectos estrictamente autobiográficos como materia literaria, presente en las otras 4 novelas publicadas anteriormente. También porque incursiona en un ambiente social de la burguesía tradicional a la que pertenece y donde se desenvuelve unos de los dos protagonistas de la novela: Fernando Larraín Sanfuentes. La posibilidad de acceder a este ambiente, muy diferente al origen del escritor, se explica, en parte, por su propia biografía: sus años de matrimonio con Valérie López Edwards le habían permitido vincularse a la elite social chilena y conocer de cerca su forma de hablar y hasta sus desdichas.

El otro protagonista, Romilio Llanca, está construido con rasgos más definidos y cercanos al autor, como al ambiente al que pertenece: un obrero campesino, más tarde carpintero, que emigra en busca de mejores horizontes, desde su caserío natal de la costa central de Chile, llamado Cáhuil y que el propio escritor frecuentó como lugar de vacaciones.

Esta obra se distingue también por su estructura: relato contrapunteado que alterna el habla de uno y de otro protagonista, Larraín y Llanca, en un diálogo fluido, ágil y sincero que deja, al final del camino, a dos figuras, de condiciones sociales muy distintas, igualadas como dos vagones viejos y averiados estacionados al final de vías férreas paralelas. El propio autor señala que dicho recurso lo recogió de William Faulkner, específicamente de su novela Palmeras salvajes, confirmando el reconocido aporte de Manuel Rojas a la modernización de la novelística chilena y latinoamericana.

Punta de Rieles

Traducciones

Punta de Rieles Chilenische Beichte
Horst Erdman Verlag, Tübingen und Basel, Deutschland – Switzerland, 1967

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.