Premios

Fundación Manuel Rojas
Publicación del cuento El Hombre de los Ojos Azules en la revista Caras y Caretas de Buenos Aires (1923). Con este cuento Manuel Rojas obtuvo el tercer premio de la revista.

Premios Recibidos por Manuel Rojas

Manuel Rojas recibió numerosos premios durante su vida, inicialmente participó en concursos literarios de diarios argentinos y chilenos, como una forma de ganarse la vida, para luego ser reconocido con los mayores honores tanto en Chile como en el extranjero. Estos son algunos de los premios recibidos por Manuel Rojas :

  • 1922 : Segundo lugar en el Concurso del Periódico La Mañana de Buenos Aires – Argentina, con el cuento Laguna. El primer premio lo obtuvo Elías Castelnuovo.
  • 1923 : Tercer lugar en el Concurso de relatos de la Revista Caras y Caretas de Buenos Aires – Argentina, con el cuento Leyendas de la Patagonia: El hombre de los ojos azules. Más tarde este relato se titulará sólo El Hombre de los Ojos Azules.
  • 1929 : Premio Marcial Martínez y Premio Atenea de la Universidad de Concepción. Ambos por El Delincuente, su segunda colección de cuentos.
  • 1930 : Premio Literario Marcial Martínez de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.
  • 1931 : Primer premio del Concurso del Periódico La Nación de Santiago de Chile, con su primera novela Lanchas en la Bahía.
  • 1951: Premio Nacional de Novela de Santiago de Chile, por su novela Hijo de Ladrón.
  • 1957: Premio Nacional de Literatura de Chile, otorgado por el Estado de Chile. El premio fue atribuido por la unanimidad del jurado. El jurado estaba integrado por: Juan Gómez Millas, rector de la Universidad de Chile; Carlos Préndez Saldías, en representación del Ministro de Educación y Ricardo Latcham de la Sociedad de Escritores de Chile.
  • 1958 : Premio Mauricio Fabry de la Cámara Chilena del Libro, por su novela Mejor que el Vino.
  • 1958 : Se le entrega el título de Ciudadano Ilustre de Valparaíso, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, en una ceremonia en que también reciben este honor los escritores Salvador Reyes y Joaquín Edwards Bello.

Fundación Manuel Rojas

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas es el máximo reconocimiento que el Estado de Chile otorga a los creadores literarios iberoamericanos. El Premio, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile y es definido por un jurado internacional.

El Premio Manuel Rojas se entrega una vez al año a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuya obra literaria destaca a nivel iberoamericano. El Premio se entregó por primera vez el año 2012 y contempla un diploma, una medalla y la suma de 60.000.- dólares, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes en el mundo de habla hispana y lusófona.


Premio Manuel Rojas / 2014: Horacio Castellanos Moya

Fundación Manuel Rojas
El escritor Salvadoreño Castellanos Moya es el ganador del Premio Manuel Rojas 2014. Definido por Roberto Bolaño como un “melancólico que escribe como si viviera en el fondo de alguno de los muchos volcanes de su país”, Castellanos Moya es una de las voces más provocadoras y originales de la literatura centroamericana de posguerra. Su obra es una exploración crítica de la temática y retórica de la violencia. La gratuidad del crimen, los abusos de la derecha y de la izquierda, el deterioro de las utopías revolucionarias y el desencanto de los que lucharon por ellas, son algunos de los motivos que aparecen en sus historias, en las que hace gala de un estilo depurado, nervioso y contundente. Desde Iowa, Castellanos Moya agradeció el honor y señaló que comparte con Manuel Rojas la errancia: “nacimos en diferentes países y nos movimos por muchos otros.”


Premio Manuel Rojas / 2013: Ricardo Piglia

Fundación Manuel Rojas
El escritor argentino Ricardo Piglia fue escogido como ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013, otorgado por segundo año consecutivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Valparaíso. El autor trasandino, calificado por el jurado como “un autor imprescindible que ha abierto los horizontes de la narrativa en la lengua española”, se enteró a través de la llamada telefónica que el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, realizó este mediodía en la Biblioteca Severín, para informarle que era el ganador.


Premio Manuel Rojas / 2012: Rubem Fonseca

Fundación Manuel Rojas
El escritor brasileño Rubem Fonseca ganó la primera edición del Premio de Narrativa Manuel Rojas equivalente, en el campo de la narrativa, al Premio de Poesía Pablo Neruda. La deliberación fue realizada en Santiago de Chile por un jurado internacional, en septiembre de 2012. Fonseca es uno de los escritores actuales  más reconocido en el continente; a través de sus policiales, su escritura seca y cortante, describe maravillosamente la cruda realidad de los barrios bajos de Rio de Janeiro.

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.