Publicaciones & Estudios

Written by Daniel Muñoz on .

PUBLICACIONES


Manuel Rojas Dos Cuentos Cinco VocesManuel Rojas: Dos cuentos, cinco voces

Acceda a la versión ebook

Edición de Ana María Berthelon I. y Claudio Aguilera A.

Ediciones Biblioteca Nacional de Chile, Santiago de Chile, 2016.

Dos cuentos, cinco voces, es un homenaje de la Biblioteca Nacional a los 120 años del natalicio de Manuel Rojas. Este hermoso libro, que va acompañado de 3 CDs, reúne dos de los más emblemáticos cuentos del autor: “El Vaso de Leche” y “Pancho Rojas”. Ambos relatos son traducidos por primera vez a las lenguas originales de Chile. El libro incluye además los audios originales del escritor y las lecturas de Benito Cumilaf en mapuzungun, Carlos Cañari en aymara, Miguel Urrelo en quechua y Mario Tuki en rapa nui.

“A Manuel Rojas no se le lee solo con los ojos. Se le lee con todo el cuerpo. Su escritura tiene una presencia física. Nos obliga a trabajar en talleres humildes, a vivir en conventillos hacinados, a caminar por paisajes helados, a sentir el aire marino, a dormir en el suelo húmedo, a subir cerros y a escuchar a los pájaros. Y como pasa siempre tras un esfuerzo o después de llegar a la cumbre y mirar el horizonte… una sensación extraña se arraiga en cada músculo. Una mezcla de fatiga y dicha. La certeza de haber vivido intensamente, de haber probado el sabor de la libertad…”

Incluye los siguientes cuentos de Manuel Rojas: El Vaso de Leche y Pancho Rojas, ambos traducidos a las lenguas originarias de Chile; además de 3 CDs con sus respectivas lecturas en español por el propio autor, y en las lenguas originales por Benito Cumilaf, Carlos Cañari, Miguel Urrelo y Mario Tuki.


Manuel Rojas : Una oscura y radiante vidaManuel Rojas: Una oscura y radiante vida

Acceda a la versión ebook

Edición y textos principales: Andrea Palet A. y Jorge Guerra C. Diseño gráfico: Rodrigo Garretón B.

Catálogo de la Exposición itinerante – Argentina 2016 / 2017 – DIRAC, Santiago de Chile, 2016.

Este libro corresponde al catálogo de la exposición itinerante Manuel Rojas : Una oscura y radiante vida que se realizó con ocasión de la celebración de los 120 años del nacimiento del escritor y se exhibió tanto en Chile como en Argentina. La muestra sigue una estructura cronológica y destaca más de una veintena de hitos biográficos del escritor.

En Buenos Aires la exposición fue inaugurada en el Centro Matta por el Canciller chileno Heraldo Muñoz, ante la presencia, entre otros, del Embajador de Chile, José Antonio Viera-Gallo, el Ministro de Cultura chileno Ernesto Ottone, María Paz Rojas, hija del escritor y el Presidente de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra. La muestra también se exhibió en Rosario y Mendoza, ciudades en las cuales Manuel Rojas vivió parte importante de su infancia.

Incluye los siguientes textos: Presentaciones de Heralado Muñoz y Jorge Guerra; Manuel Rojas por César Aira en “Diccionario de autores latinoamericanos”, Buenos Aires, 2001; Nacionalidad por Manuel Rojas, Diario Clarín, Santiago de Chile, 1972; Boeado – Chile: Ida y vuelta por Celia Zaragoza, Diario La Nación, Buenos Aires, 1960; Infancia en el barrio de las Ranas, Diario La Opinión, Buenos Aires, 1971; Recuerdos de Rosario por Manuel Rojas, extracto de “Imágenes de infancia y adolescencia”, Santiago de Chile, 1981; Un escritor de aquí y de allá por Jorge Guerra; Laguna atravesó otra vez la cordillera por Carlos Droguett, Buenos Aires, 1971; y una Cronografía de Manuel Rojas.


Manuel Rojas - La Prosa Nunca está TerminadaManuel Rojas: La prosa nunca está terminada

Compilación y Edición de Andrés Florit C.

Ediciones Universidad Diego Portales – Colección Huellas, Santiago de Chile, 2013.

La prosa nunca está terminada, reúne una selección de textos de Manuel Rojas sobre literatura, compilador por el poeta Andrés Florit. Estos escritos nos muestran a un autor atento y reflexivo a propósito de su arte, la literatura chilena y otros escritores, tales como: Horacio Quiroga, Vicente Huidobro, González Vera y Alberto Edwards.

El volumen, compuesto de ensayos, crónicas, prólogos y fragmentos de entrevistas, incluye las páginas excluidas de Hijo de Ladrón, publicadas en Babel en 1951. Manuel Rojas, sin ser un ensayista, reflexionó sobre la literatura, sobre autores, sobre el vínculo entre política y literatura, por una necesidad natural que en último término apostaba por la autonomía de la literatura respecto de cualquier pretensión demostrativa. Rojas aquí habla desde su experiencia acerca de cómo fue mejorando su técnica y procedimientos de manera concreta, antes que enfrascarse en abstracciones teóricas.

Incluye los siguientes textos de Manuel Rojas: Algo sobre mi experiencia literaria, Reflexiones sobra la literatura chilena, Lance sobre el escritor y la política, Horacio Quiroga, Aproximaciones a Mariano Latorre, Antólogos y antologías, Recuerdos de José Domingo Gómez Rojas, Alberto Edwards – Cuentos fantásticos, Huidobro y sus Obras completas, González Vera, Braulio Arenas y Sansón, Cómo oír hablar a un carpintero (fragmentos de entrevistas) y Páginas excluidas de Hijo de Ladrón.


Conversaciones con Manuel RojasDaniel Fuenzalida: Conversaciones con Manuel Rojas

Acceda a la versión ebook

Entrevistas 1928 – 1972

Ed. Zig-Zag, Santiago de Chile, 2012.

En el presente libro, Daniel Fuenzalida ha recogido gran parte de las opiniones que Manuel Rojas ofreciera a la prensa escrita entre los años 1928 y 1972, poco antes de su muerte. El conjunto –que incluye entrevistas realizadas en Chile, Argentina, México y Cuba– muestra vívidamente no solo al escritor opinando sobre su obra y la de otros, sino que también la del ser humano hablando de su vida, de su familia, de sus viajes por Chile y de sus experiencias en diferentes países.

Las respuestas de Manuel Rojas lo muestran tal como era: un hombre íntegro, sincero, valeroso, que no se aproblemaba para decir lo que pensaba. Rojas habla de sus obras, de sus éxitos y fracasos, con la auténtica humildad del creador. Igual cosa hace cuando se refiere a las muchas dificultades que encontró para abrirse paso en la dura vida que le tocó llevar y llegar a ser lo que fue: uno de los grandes narradores de América y, para muchos, el mejor novelista chileno de todos los tiempos. En este libro el lector será partícipe de una larga charla, de casi cincuenta años, con nuestro Premio Nacional de Literatura de 1957.

Incluye una Introducción de Daniel Fuenzalida, un Prólogo de Jaime Valdivieso, una Bibliografía general y una Bibliografía de las entrevistas a Manuel Rojas.

Su_voz_viene_en_el_vientoRodrigo Carvacho: Su voz viene en el viento

Acceda a la versión ebook

Poesía reunida

LOM Ediciones, Santiago de Chile, 2012.

Su voz viene en el viento, poesía reunida por Rodrigo Carvacho, recopila parte de los poemas que Manuel Rojas publicara originalmente en Tonada del Transeúnte (1927) y Deshecha Rosa (1954), además de un conjunto de poesías aparecidos en distintos diarios y revistas de la primera mitad del siglo XX.

Su voz viene en el viento –verso del poema Balada de la Primavera publicado en Tonada del Transeúnte– describe los inicios literarios de Manuel Rojas. Leyendo sus poemas se descubre que la prosa de Rojas tiene un origen lírico de una tradición, según él, modernista, pero en su esencia se encuentra sabiduría, belleza y utopía.

Incluye un Prólogo de Rodrigo Carvacho.

Un_joven_en_la_batallaJorge Guerra C.: Un joven en la batalla

Acceda a la versión ebook

Textos publicados en el periódico anarquista La Batalla, 1912 – 1915

LOM Ediciones, Santiago de Chile, 2012.

Un joven en la batalla, compila los primeros artículos, crónicas periodísticas y trabajos literarios que Manuel Rojas escribió entre los años 1912 y 1915. El libro también entrega antecedentes documentales del contexto histórico y social en que los escritos de Manuel Rojas se produjeron y publicaron.

La mayor parte de los textos recopilados aquí aparecieron en el periódico anarquista chileno La Batalla. Son escritos que expresan y surgen de un compromiso apasionado de Manuel Rojas con el pensamiento libertario y un inédito antecedente de su constante búsqueda por encontrar un lenguaje y un marco ideológico propios, aspectos que se irían consolidando en su gran obra literaria posterior.

A pesar de los numerosos estudios y recopilaciones sobre la obra de Manuel Rojas, no existía hasta ahora un volumen que reuniera sus primeros escritos. Este libro viene a llenar ese vacío y pretende iniciar un camino de recuperación del legado literario del escritor.

Incluye una Presentación de la Fundación Manuel Rojas, una Introducción y el Estudio “Lecciones de un carpintero solitario y de un orador errante”, ambos de Jorge Guerra C.

Y_nunca_te_he_de_olvidarJulianne Clark: Y nunca te he de olvidar

Mi vida junto a Manuel Rojas

Ed. Catalonia, Santiago de Chile, 2007.

Cuando el gran escritor chileno Manuel Rojas tenía 65 años y daba clases en una universidad de los Estados Unidos, conoce a la autora de este libro, su alumna Julianne Clark, de 19 años. Casi medio siglo de diferencia generacional no constituye barrera alguna para que surja una apasionante historia de amor.

La nueva pareja se traslada a México, donde contrae matrimonio y emprende un singular viaje, cual protagonistas de un clásico roadmovie de los años sesenta, el que será relatado por Rojas en su libro Pasé por México un Día. La vida juntos durará ocho años –recorrerán diversos países, frecuentando los escritores más significativos de una época turbulenta– y tendrá un dramático final.

Este libro permite acceder a dimensiones desconocidas de la hermética biografía del Premio Nacional de Literatura 1957, alcanzando un singular valor documental. “Qué más puede pedir un hombre que ocho años de dicha” dirá el escritor en una de sus cartas que documentan este franco y valiente relato.


estudios_criticos_chicoNaín Nómez y Emmanuel Tornés: Manuel Rojas – Estudios críticos

Editorial Universidad de Santiago, Santiago de Chile, 2005.

Manuel Rojas – Estudios críticos, es una recopilación de artículos, notas, reseñas, entrevistas y opiniones sobre uno de los escritores más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana del siglo XX. Su importancia ha sobrepasado de lejos a la crítica sobre su obra. Es por ello que esta publicación espera constituirse en un hito insustituible para los estudiosos del autor y la literatura chilena, no sólo en el ámbito académico sino también en el ámbito de los escritores, estudiantes y público en general.

Se incorporó en el libro el prólogo original de la edición realizada para Casa de las Américas por el crítico cubano Emmanuel Tornés (1989) y otra contemporánea del profesor y editor Naín Nómez; la compilación sin ser exhaustiva, se ha completado con varios artículos más actuales, lo que permite señalar que se trata de la mayor recopilación de escritos sobre Manuel Rojas que se haya publicado.

Esperamos que el público chileno y latinoamericano sepa valorar este esfuerzo conjunto de Casa de las Américas de Cuba y la Universidad de Santiago de Chile para entregar a sus lectores esta valiosa colección de trabajos sobre un escritor imprescindible en el canon literario nacional e internacional.

Incluye, además de los Prólogos de Tornés y Nómez, una Cronología de la vida de Manuel Rojas, una breve Biografía de los autores citados en el libro y una Bibliografía.

Letras_AnarquistasCarmen Soria: Letras anarquistas

Artículos periodísticos y otros escritos inéditos de Manuel Rojas y José Santos González Vera

Editorial Planeta, Santiago de Chile, 2005.

La presente recopilación de publicaciones, nunca antes reunidas en un libro, y de otros papeles inéditos nos presenta de cuerpo entero y rejuvenecidos a José Santos González Vera y a Manuel Rojas. Ambos jóvenes, anarcosindicalistas de aquel entonces, hablan de la locura que les genera la injusticia y la miseria.

En estos escritos, como en todos sus libros, no hay desperdicio posible. Hay que leerlos de principio a fin para ser de veras, en nuestro pobre Chile, persona civilizada. “Imita con la vida el pensamiento” reza la Epístola Moral de Fabio: así ocurrió con estos dos grandes de nuestras letras.

Incluye una Presentación de Armando Uribe y un Prólogo de Oscar Ortiz.

MRPaginas_excluidasFederico Schopf: Manuel Rojas – Páginas excluidas

Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1997.

Dada la difusión permanente –en nuestro país– de los textos centrales de Manuel Rojas (entre los que destacan sus novelas y relatos), la presente edición recoge los trabajos de más difícil acceso –algunos, incluso, no incluidos en sus Obras Completas u Obras Escogidas– y que permiten una visión más amplia de su escritura. Así, se han recogido los comentarios de Manuel Rojas a Hijo de Ladrón y las “Páginas excluidas de Hijo de Ladrón”; una cantidad importante de crónicas y artículos aparecidos en diarios y revistas de Chile; y algunos ensayos de literatura –también de distintos momentos– que delatan la preocupación crítica del autor por el trabajo de otros escritores y el suyo propio.

Páginas excluidas, como indica su título, pretende servir de útil guía al estudioso y al lector culto en general, en relación a todo lo tradicionalmente excluido de las publicaciones de la obra del Premio Nacional de Literatura de 1957.

Incluye una Introducción de Federico Schopf, una breve Biografia de Manuel Rojas y una Bibliografía selectiva de y sobre su obra.

MRFundacionPabloNerudaAna María Díaz (Ed.): Manuel Rojas 1896 – 1996

Fundación Pablo Neruda, Cuadernos, Año VII – Nº 24 – LOM Ediciones, Santiago de Chile, 1996.

En este número especial dedicado a Manuel Rojas, los Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda recopilan una serie de críticas, estudios y recuerdos sobre el autor. Dentro de esta edición destacan en particular los siguientes textos: Nuestro Máximo Gorki, de Luis Enrique Délano; Recuerdos de mi padre, de Paz Rojas; Un grande del siglo, de VolodiaTeitelboim; Escritor multiforme, de Juan Antonio Massone; “¡Hazte hombre Manuel!”, de José Santos González Vera; Una oscura vida radiante, de Filebo; Manuel Rojas apuntador y autor teatral, de Mario Cánepa Guzmán y El hombre de la rosa y sus misterios, de Virginia Vidal.

Los Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda incluyen el poema Deshecha Rosa de Manuel Rojas y Tres Poemas de María Baeza (1903 – 1936) –la primera mujer del escritor y madre de sus tres hijos– además de una serie de estampas y fotografías del archivo de la Fundación Manuel Rojas.

MRNovelesca_vidaFloridor Pérez: Manuel Rojas: La novelesca vida de un novelista

Acceda a la versión ebook

Ed. Zig-Zag, Santiago de Chile, 1994.

Esta pequeña biografía de Manuel Rojas, perteneciente a la serie Grandes figuras de nuestra Historia, está destinada principalmente a los jóvenes estudiantes.

Floridor Pérez, pedagogo y escritor de literatura infantil, relata aquí, como si fuera un cuento, la vida de Manuel Rojas. Este relato de la variada e intensa vida del escritor es un llamado al estudiante a leer sus obras, cuentos y novelas.

El libro incluye además un prólogo del autor.

Hijodeladron_BertaLopezBerta López Morales: Hijo de Ladrón, Novela de aprendizaje antiburguesa

Ed. La Noria, Santiago de Chile, 1987.

Este ensayo sobre la novela Hijo de Ladrón se sustenta principalmente en la línea teórica de George Luckás y Francois Jost relativas al Bildungsroman –o novela de aprendizaje– y en Susan Suleiman y sus ideas sobre Novela de Tesis.

Según la propia autora, este enfoque permite interpretar la novela de Manuel Rojas desde ángulos anteriormente ignorados y darle un nuevo sentido a la tetralogía de Aniceto Hevia, su protagonista, compuesta por las novelas Hijo de Ladrón, Sombras Contra el Muro, La Oscura Vida Radiante y Mejor que el Vino.

Incluye un prólogo de Alfonso Calderón.

ManuelRojas_La_Narrativa_Anarquista deDarío A. Cortés: La Narrativa Anarquista de Manuel Rojas

Acceda a la versión ebook

Ed. Pliegos, Madrid, España, 1986.

En este libro se analiza por primera vez la producción completa de Manuel Rojas, cubriendo su trayectoria de más de 60 años de creación literaria. El autor pone en evidencia que el denominado “humanismo rojasiano” deriva principalmente de su formación anarquista durante las primeras décadas del siglo XX en Buenos Aires y Santiago de Chile. Es precisamente este periodo, anarcosindicalista de su juventud, el que Rojas selecciona a lo largo de toda su narrativa para acentuar su compromiso con los marginados.

Darío A. Cortés explora el desarrollo estilístico de Manuel Rojas, sus valores literarios intrínsecos, así como, paralelamente, los puntos de contacto entre la ideología libertaria, su mundo subjetivo y las experiencias vitales de su errante, variada e intensa vida.

Incluye una Bibliografía de y sobre Manuel Rojas.

MRVidayObraMáximo Fernández Fraile: Manuel Rojas – Vida y obra

Ed. Lord Cochrane S.A., Santiago de Chile, 1977.

El profesor de literatura Fernández Fraile realizó esta biografía de Manuel Rojas poco después del fallecimiento del escritor, el 11 de marzo de 1973, en Santiago de Chile. Este estudio hace de la vida y obra de Manuel Rojas una dualidad inseparable.

Fernández Fraile documenta su trabajo en una exhaustiva revisión de los estudios que se han escrito sobre Manuel Rojas y recoge en sus páginas –ricamente ilustradas con documentos históricos– muchas citas del escritor.

Incluye una Bibliografía de y sobre Manuel Rojas.

MRNarradorEnrique Espinoza: Manuel Rojas – Narrador

Acceda a la versión ebook

Ed. Babel, Buenos Aires, 1976.

Enrique Espinoza, seudónimo en el quehacer de las letras de Samuel Glusberg, redactó esta biografía de Manuel Rojas luego que este mismo se lo solicitara. Espinoza mantuvo una estrecha relación intelectual y humana con Manuel Rojas, especialmente cuando el autor de Imágenes de Infancia se integró al grupo Babel en Chile, entre los años 1939 y 1951.

En esta biografía de Manuel Rojas, una de las más profundas y emotiva que se han escrito, Espinoza describe tanto la vida de Manuel Rojas como su larga trayectoria literaria e intelectual. El trabajo de Espinoza se funda en la máxima de que “todo escritor verdadero debería estar íntegro en su obra y que sólo es preciso saber leerla de manera penetrante para encontrar la historia de su vida en ella”. Manuel Rojas, consciente de ello facilitó esta búsqueda a sus lectores, al adelantarse a señalar en su Antología Autobiográfica cuánto hay de su vida en sus cuentos y novelas.

Incluye una Bibliografía y una Cronología de Manuel Rojas.

ESTUDIOS

(archivos PDF y enlaces externos)


Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.