Obra / Cuentos

Paralelamente con sus incursiones en la poesía, Manuel Rojas escribe sus primeros cuentos. El segundo premio obtenido en Buenos Aires con su cuento Laguna (1922) es el inicio de una trayectoria que lo llevará a ser reconocido como uno de los más importantes narradores de Chile y Latinoamérica. Entre los más de veinte cuentos escritos por Manuel Rojas destacan, además de Laguna, El bonete maulino, uno de los relatos que le contara su madre, El vaso de leche, que figura en casi todas las antologías hispanoamericanas y Una carabina y una cotorra, considerado por su autor y la crítica como el más acabado.

Sus numerosos cuentos fueron reunidos en diversas recopilaciones y colecciones, tales como Hombres del sur; El delincuente, Travesía o Cuentos. El año 2019 todos sus relatos junto a 6 cuentos inéditos y dispersos fueron publicados por primera vez en Cuentos Completos por la editorial Alfaguara.

Hombres del Sur

El Delincuente

Travesía

El Bonete Maulino

El Hombre de la Rosa

El Vaso de Leche

Cuentos Completos

Cuentos

Angelita Jeria

Angelita Jeria

Ha partido Ángela Jeria Gómez. «Angelita» como le decían sus más cercanos, se ha ido físicamente y con ella se marcha una parte importante de la Fundación Manuel Rojas y también una parte de la familia de Manuel…

The Glass of Milk

The Glass of Milk

La prestigiosa revista Latin American Literature Today publica una renovada traducción al inglés de «El vaso de leche». Sus autores son Rosa María Lazo y Pablo Saavedra Silva, académicos de la Pontificia Universidad Católica…

Nochebuena en Santiago

Nochebuena en Santiago

Este cuento inédito incluido por primera vez en la edición de Cuentos Completos de Alfaguara (2019) fue escrito hacia 1968. La historia proviene de una anécdota que el escritor Augusto Monterroso contara a su amigo…

Manuel Rojas en Alfaguara

Manuel Rojas en Alfaguara

Luego de la publicación de los Cuentos Completos de Manuel Rojas en Alfaguara, junto a Cortázar, Faulkner, Bolaño… compartimos aquí una interesante reseña de Camilo Marks aparecida en El Mercurio y titulada: «Un libro para atesorar»…

¿Quiénes son los equivocados?

¿Quiénes son los equivocados?

«¿Quiénes son los equivocados?» (Las Últimas Noticias, 1940). Con ocasión del estallidos social por la Dignidad, iniciado en Octubre del 2019, compartimos aquí una serie de artículos de Manuel Rojas publicados en periódicos diversos. La vigencia de sus reflexiones y compromisos sociales son elocuentes….

¿Quiénes son los equivocados?

Nuestra esperanza solo puede venir de los sin esperanza

«Nuestra esperanza solo puede venir de los sin esperanza» (Diario Clarín, 1970). Con ocasión del estallidos social por la Dignidad, iniciado en Octubre del 2019, compartimos aquí una serie de artículos de Manuel Rojas publicados en periódicos diversos. La vigencia de sus reflexiones y compromisos sociales son elocuentes….

¿Quiénes son los equivocados?

Variedades de lumpen

«Variedades de lumpen» (Diario Clarín, 1972). Con ocasión del estallidos social por la Dignidad, iniciado en Octubre del 2019, compartimos aquí una serie de artículos de Manuel Rojas publicados en periódicos diversos. La vigencia de sus reflexiones y compromisos sociales son elocuentes….

¿Quiénes son los equivocados?

Chile no sueña inútilmente

«Chile no sueña inútilmente» (Las Últimas Noticias, 1941). Con ocasión del estallidos social por la Dignidad, iniciado en Octubre del 2019, compartimos aquí una serie de artículos de Manuel Rojas publicados en periódicos diversos. La vigencia de sus reflexiones y compromisos sociales son elocuentes….

¿Quiénes son los equivocados?

De qué se nutre la esperanza

«De qué se nutre la esperanza» (Revista Babel, 1948). Con ocasión del estallidos social por la Dignidad, iniciado en Octubre del 2019, compartimos aquí una serie de artículos de Manuel Rojas publicados en periódicos diversos. La vigencia de sus reflexiones y compromisos sociales son elocuentes…

Hijo de ladrón / Hambre de vida

Hijo de ladrón / Hambre de vida

En Moscú, el día de la inauguración de la International Non Fiction Book Fair, se realizó la presentación de la nueva edición rusa de “Hijo de ladrón”. Junto al río Volga se recordó el original vínculo que une a Manuel Rojas…