Una Oscura y Radiante Vida

Manuel Rojas Una Oscura y Radiante Vida Portada
Fundación Manuel Rojas. Santiago de Chile, 9 de septiembre de 2016

Para celebrar los 120 años del natalicio del escritor, la Fundación Manuel Rojas ha organizado una exposición itinerante internacional, llamada “Manuel Rojas – Una oscura y radiante vida”. La muestra, que hace un recorrido por la vida del autor de “Hijo de ladrón”, viajará a su vez por los lugares donde trabajó y vivió: en Chile y en Argentina. La exposición se inaugurará el 15 de septiembre en el puerto de Valparaíso y recorrerá, acompañada por significativas jornadas culturales, ambos lados de la cordillera.

Manuel Rojas: Una oscura y radiante vida

Este año 2016 y parte del 2017, la Fundación Manuel Rojas desarrollará sus actividades en el marco de la conmemoración de los 120 años del natalicio del escritor. De este modo, las distintas iniciativas que promueve en el ámbito editorial y de difusión, buscarán conectar su figura y obra con su inseparable vida, sus viajes y su producción literaria.

Una exposición itinerante internacional, llamada “Manuel Rojas – Una oscura y radiante vida”, será la columna vertebral que irá articulando distintas iniciativas culturales en torno a esta conmemoración. Su título parafrasea la última novela de Manuel Rojas “La oscura vida radiante”, publicada por primera vez en Buenos Aires el año 1971.

Afiche-20160906La muestra, que se presentará en Chile y en Argentina, seguirá una estructura cronológica y destacará más de una veintena de hitos biográficos del escritor. El 8 de enero de 1896, Manuel Rojas nace en Buenos Aires. Hijo de padres chilenos emigrantes, vive prácticamente toda su infancia y juventud en la Argentina, en su ciudad natal, en Rosario y Mendoza. Este hecho será determinante en su formación como ser humano y artista, en su temática literaria y en su pensamiento político y social.

En 1912, cuando sólo tiene 16 años, Manuel Rojas llega a Santiago, luego de atravesar la cordillera a pie, y comienza su trayectoria como escritor; oficio que lo llevará a convertirse en una de las figuras más importantes de la literatura chilena y latinoamericana, dejándonos obras mayores como sus novelas “Lanchas en la bahía”, “Punta de rieles” y la considerada, por muchos, como la novela más importante del siglo XX chileno: “Hijo de ladrón”. Sin olvidar sus magistrales cuentos como “El vaso de leche”, “Laguna”, “El bonete maulino” y muchos otros.

Exposición itinerante

“Manuel Rojas – Una oscura y radiante vida” comenzará su recorrido el próximo 15 de septiembre en la ex cárcel de Valparaíso, allí mismo donde comienza el relato de “Hijo de ladrón”, para luego detenerse en Antofagasta, Isla Negra, Santiago, Constitución, Concepción y Valdivia. Paralelamente, la muestra se inaugurará en el Centro cultural Matta de la Embajada de Chile en Buenos Aires, pasando luego por Rosario y Mendoza.

Complementando la exposición y en colaboración con las organizaciones culturales que la acogerán, la Fundación Manuel Rojas organizará varias jornadas culturales en torno a la figura y obra del escritor.

Estos eventos convocarán al más amplio público en torno a mesas de conversación, exhibición de documentales y películas, recorridos por lugares vinculados a su vida y presentación de nuevas ediciones… En cada lugar, las jornadas tendrán un tema particular, extraído de la vasta creación literaria del autor, tales como su imaginario urbano, el paisaje chileno, su vida en el teatro y su relación con el cine.

En Chile la exposición y sus eventos culturales asociados, se podrán apreciar en el Parque cultural de Valparaíso en septiembre del 2016; en la Biblioteca regional de Antofagasta en octubre; en la Agrupación de escritores, poetas y compositores del Maule de la ciudad de Constitución en noviembre; en el Espacio cultural Matta de La Granja en diciembre; en la Universidad Austral de Valdivia en enero del 2017; en la Universidad de Concepción en marzo; en la Casa museo de Pablo Neruda de Isla Negra en abril y en la Corporación cultural y patrimonio de Independencia en Santiago en mayo.

Los programas detallados para cada lugar se difundirán y compartirán en nuestra página Facebook: /manuelrojas.cl

Auspicia y financia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC)

Patrocina: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ministerio de Educación y Biblioteca Nacional de Chile

Colabora: Editorial Zig-Zag, LOM Ediciones y RUMASAL ind. Maderera

Organiza: Fundación Manuel Rojas


> Lugares de Valparaíso

En la obra de Manuel Rojas, Valparaíso es mucho más que un conjunto de lugares donde suceden algunas de las historias contadas por su magistral “gracia de narrador”. Fueron sus lugares y habitantes, quienes le ayudaron a construir su propia personalidad y los rasgos humanos distintivos de su obra.

Los diez lugares que se destacan en este catálogo, son fundamentales para entender y conocer la identificación que existe entre el autor y Valparaíso, pero no pretenden ser los únicos. Son una invitación a salir en busca de otros anónimos rincones que nos aguardan en sus cerros, borde costero, plazas y callejones de este interminable e infinito Puerto.

Recorre el catálogo completo en el siguiente enlace…

Apoye a la Fundación

Si usted tiene información o material sobre Manuel Rojas y quiere compartirlo o hacer una donación, por favor tome contacto con la Fundación. De antemano agradecemos su apoyo y generosidad.